martes, 6 de octubre de 2009

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES

Nombre del Módulo Unidad de Aprendizaje Resultado de Aprendizaje
Procesamiento de información por medios digitales
90 horas
Unidad de Aprendizaje

1. Maneja componentes del equipo de cómputo.
35 horas
1.1 Identifica los componentes físicos del equipo de cómputo mediante su caracterización y funciones.
20 horas
1.2 Usa el sistema operativo mediante los componentes de administración de recursos y ejecución de tareas estableciendo la interacción hombre-máquina.
15 horas

2. Expresa por escrito información en formato digital.
25 horas
2.1 Utiliza funciones comunes de programas de aplicación con base al explorador del sistema operativo y operaciones de entorno de editores y procesador de texto.
5 horas
2.2 Elabora documentos escritos formales e informales mediante funciones de procesador de texto.
20 horas

3. Comunica información con herramientas de Internet.
30 horas
3.1 Busca y selecciona de manera crítica información útil de acuerdo a su relevancia y confiabilidad vía navegación en Internet.
20 horas
3.2 Trasmite y recibe mensajes en tiempo real y en cualquier momento mediante herramientas multimedia y cuentas de correo electrónico.
10 horas

Unidades de Aprendizaje
Unidad de Aprendizaje: Maneja componentes del equipo de cómputo.
Propósito de la unidad: Maneja el equipo de cómputo mediante la operación de los componentes físicos y lógicos como medio de comunicación en diferentes ámbitos
35 horas

Resultado de Aprendizaje: 1.1 Identifica los componentes físicos del equipo de cómputo mediante su caracterización y funciones.
20 horas


Actividades de evaluación
1.1.1 Opera el equipo de cómputo, bajo las instrucciones y medidas de seguridad establecidas en el manual del fabricante ubicando sus componentes y dispositivos periféricos.
Ponderación 15%

Contenidos

A. Usos de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Software y hardware conceptos.
http://campus.dokeos.com/main/newscorm/lp_controller.php?cidReq=PIMD09&action=view&lp_id=1
• La importancia y alcance.
http://www.monografias.com/Links/Computacion/more10.shtml
http://dij.blogcindario.com/2005/12/00001-la-importancia-de-las-computadoras.html
− Entretenimiento
− Búsqueda de información
− Comercio electrónico
− Mensajería instantánea
− Correo electrónico
− Redes sociales
− Otros
B. Identificación del Hardware.
• La unidad central de proceso (CPU).
− Unidades de discos magnéticos.
− Puertos de conexión.
− Tipos de memoria.
− Microprocesadores.
• Los dispositivos de entrada.
− Teclado.
− Mouse.
− Scanner
− Micrófono.
− Lector de código de barras.
− Cámara digital.
− Cámara de fotos digital.
− Cámara de video Web Cam.
− Lápiz Óptico.
− Joystick.
− Pantalla táctil.
• Los dispositivos de salida.
− Monitor.
− Impresora.
− Quemador de CD-ROM.
− Audífonos.
− Altavoces.
− Fax.
• Las unidades de almacenamiento.
− Unidades de medida de memoria.
− Discos flexibles.
− Disco duro.
− CD-ROM.
− DVD-ROM
− ZIP.
− CD RW.
− DVD RW
− BLUE RAY
− Memorias extraíbles.
− Cintas magnéticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrada/salida
• Equipos de protección.
http://es.wikipedia.org/wiki/Regulador_de_tensi%C3%B3n
− Reguladores.
− No breaks.
http://www.pediatria.gob.mx/tri_no_b_01.pdf
− Supresores de picos.
C. Conexión de dispositivos.
• De una computadora.
• De puertos e interfaces.
• De periféricos adicionales.
D. Configuración y operación de dispositivos de la PC.
• El disco de arranque.
• El monitor.
• El teclado.
• El mouse.
• Los medios de almacenamiento.
• La Impresora.
• Proyector de imágenes.
• Scanner.

Resultado de Aprendizaje: 1.2 Usa el sistema operativo mediante los componentes de administración de recursos y ejecución de tareas estableciendo la interacción hombre-máquina.
15 horas


Actividades de evaluación
1.2.2 Explora y ejecuta comandos de administración de recursos y tareas del sistema operativo a su alcance, donde hace uso de:
• Menú de inicio, escritorio, navegación de íconos.
• Da formato y administra discos flexibles, compactos o extraíbles.
• Menú de ayuda, accesorios principales y panel de control.
• Instalación, configuración y control de impresión..
Ponderación 20%

Contenidos

A. Identificación del software.
• El sistema operativo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo
• La aplicación.
• El lenguaje de programación.
http://jorgesaavedra.wordpress.com/2007/05/05/lenguajes-de-programacion/
B. Exploración del sistema operativo.
• El escritorio.
• El apuntador.
• Los iconos.
• Las ventanas.
• El botón de inicio.
http://www.aulaclic.es/winxp/t_3_1.htm
− Ubicar y abrir aplicaciones.
− Abrir documentos específicos.
• Buenas prácticas para la administración de discos.
− Análisis de la integridad del disco.
− Formato de disco
− Desfragmentación.
− Respaldo de discos.
• La barra de tareas.
• Cerrar o reiniciar el sistema.
C. Manejo de archivos y carpetas
• Crear
• Buscar
• Copiar
• Cortar
• Mover
• Compartir
• Eliminar
• Recuperar
• Renombrar
• Propiedades de archivos y carpetas
• Estructura de directorio.
D. Uso del panel de Control.
• Cambiar de hora y fecha.
• Agregar o quitar programas.
• Configuración de la pantalla.
• Instalar, configurar y administrar impresoras.
• Sistema.
• Cuentas de usuario y contraseña
• Opciones de teléfono y MODEM.
• Conexiones de red.
E. Control de impresión desde una red.
• Identificación de topologías.
• Uso del entorno de red.
• Impresión en red.
• Impresoras y faxes.
• Agregar impresora.
• Impresora local y en red.


Unidad de Aprendizaje: Expresa por escrito información en formato digital.
Propósito de la unidad: Realiza, modifica, almacena e imprime cualquier tipo de escrito gramaticalmente correcto y comunicativamente apropiado utilizando aplicaciones comunes de sistema operativo y procesador de texto con el fin de ampliar conocimientos, satisfacer intereses específicos y procesar información.
25 horas
Resultado de Aprendizaje: 2.1 Utiliza funciones comunes de programas de aplicación con base al explorador del sistema operativo y operaciones de entorno de editores y procesador de texto.
5 horas


Actividades de evaluación
2.1.1 Elabora documentos con formato de texto libre haciendo uso de editor de texto o procesador de palabras sobre temas solicitados en los módulos del semestre.
Ponderación 15%

Contenidos

A. Identificación de editores y procesadores de textos.
B. Elaboración de documentos.
• Barra de menú.
• Barra de estado
• Barra de herramientas.
• Área de trabajo.
• Crea un documento nuevo.
• Guarda.
• Cierra.
• Abre.
• Imprime un documento.

Resultado de Aprendizaje: 2.2 Elabora documentos escritos formales e informales mediante funciones de procesador de texto. 20 horas


Actividades de evaluación
2.2.2 Elabora y edita documentos sobre trabajos, investigaciones o proyectos solicitados en los módulos del semestre empleando las funciones y características del procesador de texto, en el que:
• Elabora tablas e inserta imágenes.
• Usa herramientas para fuentes, bordes, copiar, borrar, mover, buscar, reemplazo, ordenar, deshacer y rehacer, párrafos, columnas y tablas.
• Usa las herramientas de ayuda.
• Revisa ortografía y gramática.
• Combina, guarda e imprime documentos..
Ponderación 30%

Contenidos

A. Edición del texto.
• Seleccionar.
• Eliminar.
• Deshacer y rehacer.
• Copiar.
• Pegar.
• Cortar.
• Buscar y remplazar.
• Mostrar caracteres no imprimibles.
• Revisión ortográfica
B. Dar formato a documentos.
• Fuente.
• Párrafo.
• Numeración y viñetas.
• Interlineado.
• Tabuladores y sangría.
• Copiar formato.
• Alineación y justificación.
• Saltos de página y sección.
• Encabezado y pie de página.
• Números de página.
• Configuración de página.
C. Uso de Tablas.
• Crear.
• Insertar filas, columnas o celdas.
• Combinar celdas.
• Dividir tabla.
• Bordes y sombreado.
• Selección.
• Ordenar
• Propiedades.
• Conversión de de texto y tabla
D. Inserción y edición de imágenes y gráficos.
E. Uso de ayuda del procesador de palabras.


Unidad de Aprendizaje: Comunica información con herramientas de Internet.
Propósito de la unidad: Selecciona, interpreta y comunica en forma critica información sincrónica y asincrónica mediante las herramientas en línea y correo electrónico de la Internet con la finalidad de fomentar la participación, colaboración y comunicación en equipos diversos.
30 horas
Resultado de Aprendizaje: 3.1 Busca y selecciona de manera crítica información útil de acuerdo a su relevancia y confiabilidad vía navegación en Internet.
20 horas


Actividades de evaluación
3.1.1 Navega en internet de manera segura haciendo uso de:
• Filtro antiphishing
• Firewall
• Antispyware
• Antispam
3.1.2 Busca, recopila, organiza y presenta información verídica, confiable y consultada en
Internet para su tratamiento en temas o trabajos solicitados en los módulos del semestre.
• Documento digital y/o impreso solicitado en los módulos del semestre que contenga la información obtenida al navegar en internet.
Ponderación 10%

Contenidos

A. Identificación del entorno en Internet.
• Definición de internet y www.
• Protocolo http.
• Las características principales.
• La historia.
• Navegadores en Internet
− Barra de direcciones.
− Barra de herramientas.
B. Identificación de riesgos en internet
• Tecnológicos
− Virus
− Troyano
− Spyware
− Gusano
− Otros
− SPAM
− Intrusos
− Piratería
• Económicos
− Phishing y pharming
− Fraude
− Robo de información
• Sociales
− Contenidos inapropiados
− Ingeniería social
− Hostigamiento en línea o Cyberbulling
/ Cyberstalking.
− Información falsa.
− Privacidad o cuidado de la identidad digital.
− Adicción al internet
C. Aplicación de buenas prácticas de seguridad de la red Internet.
• Crea y configura cuentas y grupos de usuarios
− Cuentas de usuario y contraseñas
− Grupos de usuarios
• Manejo de software de seguridad en el equipo
− Actualizaciones automáticas
− Opciones de seguridad en los
Navegadores
− Filtro antiphishing
− Firewall
− Antispyware
− Antispam
• Comparte archivos y carpetas de manera segura
− Asignar permisos a usuarios
− Asignar permisos a grupos
D. Uso de buscadores.

Resultado de Aprendizaje: 3.2 Trasmite y recibe mensajes en tiempo real y en cualquier momento mediante herramientas multimedia y cuentas de correo electrónico.
10 horas


Actividades de evaluación
3.2.2 Utiliza la mensajería instantánea y correo electrónico como medio para discutir y entablar conversaciones sobre temas en común propuestos en los módulos del semestre.
• Impresión de las conversaciones realizadas a través de mensajería instantánea.
Ponderación 10%

Contenidos

A. Manejo del correo electrónico.
• Dirección de correo.
• El Destinatario.
• El CC. y CCO.
• El Asunto.
• El Mensaje.
• El Archivo adjunto.
B. Uso del mensajería instantánea
• Envío y recepción de mensajes.
• Agregar, eliminar y bloquear contactos.
• Comunicación por video y de voz.

http://www.aulaclic.es/winxp/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario