martes, 6 de octubre de 2009

PROYECCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

Nombre del Módulo Resultado de Aprendizaje
Proyección personal y profesional
90 Horas.

Unidad de Aprendizaje
1. Descubre quién es y quién quiere ser
18 horas.

Resultado de Aprendizaje
1.1 Valora sus características motivaciones y expectativas personales para ser consciente de sus potencialidades y actitudes.
10 horas.
1.2 Descubre como alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el éxito.
8 horas.

2. Proyecta su prospectiva académica y profesional
39 horas.

2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep reconociendo las cualidades del mismo como una alternativa de formación.
15 horas.
2.2 Define su postura profesional dentro de un marco laboral con base en criterios sustentados.
24 horas

3 .Determina su plan de vida y carrera
33 horas
3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su autorrealización en el ámbito personal, social y profesional.
7 horas
3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo uncompromiso personal para consolidarlas.
9 horas
3.3 Elabora con autonomía su plan de vida y carrera acorde con sus intereses personales y contexto social.
17 horas


Unidades de Aprendizaje
Unidad de aprendizaje: Descubre quién es y quién quiere ser
Propósito de la unidad Explorará sus capacidades con el fin de descubrir sus valores, intereses y motivaciones que lo impulsen al logro de sus objetivos en los contextos personal, social y laboral.
18 horas
Resultado de aprendizaje: 1.1 Valora sus características motivaciones y expectativas personales para ser consciente de sus potencialidades y actitudes. 10 horas


Actividades de evaluación
No hay actividad de evaluación ya que está integrada en la actividad subsecuente.

Contenidos

A. Análisis de los factores relacionados con el autoconcepto.
http://www.xtec.cat/~cciscart/annexos/autoconcepte2.htm
• Cognitivos.
• Afectivos.
• Comportamiento.
B. Análisis de la motivación como un factor de logro.
http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml
• Tipos
- Externa
- Interna
• Interés y disposición
• Interés por el uso de tu tiempo vida.
C. Análisis de la jerarquía de las necesidades de satisfacción del ser humano.
• Básicas.
• De seguridad.
• Sociales.
• De prestigio.
• De autorrealización.
- Retos.
- Metas.
- Logros.
- Responsabilidades

Resultado de aprendizaje: 1.2 Descubre como alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el éxito. 8 horas


Actividades de evaluación
1.2.1 Elabora un análisis FODA con el fin de identificar los factores nternos y externos de su entorno personal y profesional que le den elementos para diseñar su plan de vida y carrera de acuerdo con sus objetivos
Ponderación 20%

Contenido

A. Objetivos.
• Definición.
• Claridad.
• Tipos.
- Personales.
- Profesionales.
B. Exploración de sus posibilidades para alcanzar objetivos.
• Fortalezas.
• Debilidades.
• Oportunidades.
• Amenaza.

Unidad de aprendizaje: Proyecta su prospectiva académica y profesional
Propósito de la unidad Considerará alternativas de formación con el fin de visualizar oportunidades de desarrollo y realización profesional en un contexto laboral. 39 horas
Resultado de aprendizaje: 2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep reconociendo las cualidades del mismo como una alternativa de formación 15 horas


Actividades de evaluación
2.1.1 Elabora un cuadro comparativo sobre las características del sistema educativo Conalep y de otras instituciones de educación media superior del país
(mínimo 3 instituciones)
Ponderación 20%
Contenidos

A. Análisis de los factores que intervienen en su decisión profesional.
• Internos:
- Personalidad
- Valores
- Vocación: intereses, aptitudes y capacidades.
• Externos:
• Familia
- Mitos
- Creencias
- La escuela
- Medios de comunicación
- Grupo social.
B. Comprensión de la importancia de la formación técnica.
• Antecedentes.
• Características.
• Necesidades de formación técnica.
C. Apropiación de la filosofía del Sistema Conalep.
• Objetivos.
• Misión.
• Visión.
• Políticas.
D. Valoración del Modelo Académico Conalep.
• Educación Basada en
Competencias.
- Norma de competencia.
- Certificación.
• Opciones de formación.
- Características del PT.
- Características del PT-B.
- Trayectos de formación

Resultado de aprendizaje: 2.2 Define su postura profesional dentro de un marco laboral con base en criterios sustentados. 24 horas


Actividades de evaluación
No hay actividad de evaluación.

Contenidos

A .Identificación de las organizaciones generadoras de bienes y servicios en la región.
• Objetivo.
• Clasificación.
• Tipos de organigramas.
• Entorno.
• Responsabilidad social
• Áreas que integran una empresa.
B. Visualización del entorno profesional.
• Perfil profesional.
- Competencias.
- Ocupaciones propias del perfil.
- Niveles salariales que puede alcanzar.
• Opciones de formación por plan de estudio.
- Profesional Técnico.
- Profesional Técnico Bachiller.
- Trayectos Optativos de
Especialización.
- Formación postécnica del plantel
C. Evaluación de las posibilidades de éxito y desarrollo profesional.
• Casos de éxito de egresados
Conalep.
• Ingreso a estudios superiores.


Unidad de aprendizaje: Determina su plan de vida y carrera
Propósito de la unidad
Elegirá y realizará acciones que le permitan tomar decisiones con autonomía sobre sus objetivos personales, familiares, académicos, laborales y profesionales con el fin de impulsar su plan de vida y carrera.
33 horas
Resultado de aprendizaje: 3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su autorrealización en el ámbito personal, social y profesional. 7 horas


Actividades de evaluación
No hay actividad de evaluación ya que está integrada en la actividad subsecuente.

Contenidos

A. Exploración de la importancia de la toma de decisiones en base a acciones programadas.
• Definición.
• Tipos.
- Programadas.
- No programadas.
- Consecuencia
B. Análisis para la toma de decisiones personales y profesionales.
• Autodeterminación y elección:
- Personal.
- Académica.
- Profesional.
• Generación de alternativas de solución.
• Evaluación de alternativas y recursos.
• Elección de la mejor opción.
• Asume compromisos y consecuencias.
• Evaluación de los resultados

Resultado de aprendizaje: 3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo un compromiso personal para
consolidarlas. 9 horas



Actividades de evaluación
3.2.1 Identifica las metas que desea alcanzar en los próximos cinco años, relacionadas con los siguientes ámbitos.
• Personal.
• Profesional.
• Laboral.
• Familiar.
Ponderación 30%

Contenidos


A. Definición de metas claras, precisas y alcanzables.
• Tipos.
- Académicas.
- Personales.
- De trabajo.
• Características.
- Claras y precisas.
- Con un fin determinado.
- Alcanzables.
- Verificables.
- Temporalizadas.
- Flexibles.
B. Determinación de estrategias para el logro de un fin.
• Claras.
• Lógicas.
• Secuenciales
C. Determinación de indicadores acordes a las metas y estrategias planteadas.
• Tareas.
• Tiempos.
• Hábitos de estudio.
• Estilo de aprendizaje.

Resultado de aprendizaje: 3.3 Elabora con autonomía su plan de vida y carrera acorde con sus intereses personales y contexto social. 17 horas


Actividades de evaluación
3.3.1 Elabora su plan de vida y carrera.
Ponderación 30%

Contenidos


A. Definición de su filosofía personal.
• Objetivo.
• Visión.
• Misión.
• Valores.
B. Valoración de su proyecto personal y profesional.
• Actitudes.
• Esfuerzos para alcanzar objetivos
C Elaboración de su proyecto de plan de vida y carrera.
• Metas.
• Área.
- Personal.
- Profesional.
- Familiar.
• Objetivos por meta.
• Estrategias o acciones.
• Indicadores.
• Fecha limite por meta

No hay comentarios:

Publicar un comentario