martes, 6 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL

Nombre del Módulo
Comunicación para la interacción social.
90 Horas.

Unidad de Aprendizaje
1. Comprende y reflexiona de manera crítica la información.
60 horas.

Resultado de Aprendizaje

1.1 Analiza la intención comunicativa de la información presentada en diferentes medios de acuerdo con objetivos e intereses personales y necesidades formativas.
10 horas.
1.2 Comprende la información escrita identificando las principales ideas expresadas y las relaciones que se establecen entre ellas, y evalúa la intención, el contenido y estrategias discursivas de los diferentes tipos de textos para el desarrollo de la competencia lectora.
50 horas.

2. Expresa mensajes en diferentes contextos.
30 horas.

2.1 Interpreta mensajes de acuerdo con la intención y situaciones comunicativas presentes en sus diversas relaciones personales, para propiciar la interacción social.
10 horas.
2.2 Emite información de manera coherente y creativa, utilizando estrategias discursivas acordes a la intención comunicativa.
20 horas

Unidades de Aprendizaje
Unidad de aprendizaje: Comprende y reflexiona de manera crítica la información. Número 1
Propósito de la unidad
Analizará, comprenderá e interpretará información con el fin de modificar e integrar nuevos conocimientos, inferir conclusiones a partir de ésta, que le permitan modificar sus puntos de vista y asumir una postura personal sobre hechos sociales, científicos y tecnológicos de su interés.
60 horas
Resultado de aprendizaje: 1.1 Analiza la intención comunicativa de la información presentada en diferentes medios de acuerdo con objetivos e intereses personales y necesidades formativas. 10 horas


Actividades de evaluación
1.1.1 Elabora una historieta en la que se exprese una actitud crítica ante los usos discursivos, verbales y no verbales, orientados a la persuasión ideológica (especialmente el discurso televisivo y el discurso publicitario) y ante la utilización de contenidos y formas que suponen una discriminación social, racial, sexual, etc.
Ponderación 20%

Contenidos

A. Comprensión de la intención comunicativa del mensaje.
• Informativo
• Persuasivo
• Apelativo
• De advertencia
http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/128/qu_es_intencin_comunicativa.html
B. Análisis de la función persuasiva de diferentes anuncios.
• Uso de lenguaje connotativo
• Uso de eslóganes
• Combinación de lenguaje gráfico y escrito
• Uso de elementos escritos y auditivos

Resultado de aprendizaje:
1.2 Comprende la información escrita identificando las principales ideas expresadas y las relaciones que se establecen entre ellas, y evalúa la intención, el contenido y estrategias discursivas de los diferentes tipos de textos para el desarrollo de la competencia lectora.
50 horas


Actividades de evaluación
1.2.1 Elabora informes de lectura de varios textos, que incluyan:
• La intención de la idea general del texto
• El significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/Web-etica/Informe_de_lectura.html
• Preguntas relacionadas con:
- La inferencia de hechos
- Comprensión de secuencias de acontecimientos
- Establecimiento de relaciones
- Comprensión de hechos y opiniones.
- Identificación de conclusiones
• Opinión personal sobre la intención del autor y sobre el contenido del texto
Ponderación 40%

Contenidos

A. Realización de actividades previas a la lectura de textos
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto.
• Descriptivos.
• Narrativos,
• Expositivos,
• Argumentativos
• Prescriptivos
• Persuasivos
B. Utilización de estrategias que faciliten la comprensión y uso de la información.
• Localización y extracción de la información del texto.
• Identificación de la intención o de la idea general del texto.
• Interpretación del significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
• Reflexión sobre el contenido
• Inferencia de hechos
• Comprensión de conclusiones
• Comprensión de secuencias de acontecimientos
• Establecimiento de relaciones
• Comprensión de hechos y opiniones
C. Análisis y síntesis de información para emitir una opinión personal.
• Hacer resúmenes
http://www.juncadella.net/barcelona/documentacion/como-hacer-un-resumen-o-sintesis
• Formular y responder preguntas
• Utilizar organizadores gráficos (mapas conceptuales, organizadores previos)


Unidad de aprendizaje: Expresa mensajes en diferentes contextos.
Propósito de la unidad
Expresará diferentes mensajes e ideas utilizando estrategias comunicativas en situaciones y contextos diversos, acordes con las características de sus interlocutores y los objetivos que persigue para una participación conciente y recreativa en intercambios comunicativos y para describir, informar y narrar experiencias y hechos de interés personal y general.
30 horas
Resultado de aprendizaje: 2.1 Interpreta mensajes de acuerdo con la intención y situaciones comunicativas presentes en sus diversas relaciones personales, para propiciar la interacción social.
10 horas


Actividades de evaluación
2.1.1 Elabora un guión representando las formas de expresión oral (conversación, diálogo, situaciones cotidianas) en el que se observe el cumplimiento de las reglas de intercambio comunicativo para promover la interacción social:
• Iniciar y cerrar una conversación.
• Mantener una conversación.
• Hablar con respeto.
• Escuchar a los demás.
• Respetar el turno de palabra.
• Reconocer errores.
• Responder a una pregunta.
Ponderación 10%

Contenidos

A. Reflexión sobre la función de la lengua.
• El multilingüismo: lenguas materna y dominante.
http://huy.es/multilinguismo/la-situacion-del-multilinguismo-en-nuestras-vidas
• Lengua y cultura: variantes geográficas, sociales y culturales.
• La diversidad lingüística en México: variedad de sonidos, estructuras gramaticales y formas de ver el mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto
B Aplicación de las reglas propias del intercambio comunicativo.
• Formas de expresión oral
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral
- Conversación
- Diálogo
- Representación de situaciones cotidianas.
• Reglas para el intercambio comunicativo.
• Recursos expresivos:
- Adivinanzas
http://www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html
- Poesías
- Trabalenguas
- Juegos de palabras
- Canciones populares

Resultado de aprendizaje: 2.2 Emite información de manera coherente y creativa, utilizando estrategias discursivas acordes a la intención comunicativa. 20 horas


Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación Contenidos
2.2.1 Elabora un muestrario que incluya diferentes tipos de textos como:
• Trabajos de redacción
• Convocatorias
• Avisos
• Carteles
• Instructivos
Ponderación 30%

Contenidos

A. Descripción de características de objetos, lugares, personas y ambientes que le rodean.
• Expresadas a través de:
- Oraciones declarativas y enunciativas
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SintaxTiposOrac.htm
- Modo indicativo
- Uso de adjetivos y adverbios
- Comparaciones y metáforas.
• Tipos de descripción
- Prosografía
- Retrato
http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/tiposdescripcion.htm
B .Narración de experiencias personales.
• Uso de adverbio
• Uso de indicadores cronológicos
• Relaciones causa- efecto
• Elementos de la narración
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acción
• Estructura de la narración
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/narrar.htm
- Planteamiento
- Nudo
- Desenlace
C. Elaboración de convocatorias, avisos y carteles.
• Oraciones imperativas, interrogativas y enunciativas
• Verbos en 2ª persona
• Apelación al receptor mediante vocativos
• Frases cortas y uso pronombres
• Características gráficas
- Articulación de la imagen y del lenguaje escrito
- Disposición en el espacio
- Contraste
- Color
- Tamaño
D. Expresión de pensamientos a través de la redacción de autobiografías personales.
• Uso de oraciones
- Exclamativas
- Desiderativa
- Dubitativa
- Enunciativa
• Verbos en 1ª persona
• Modo subjuntivo, léxico valorativo
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/bases/bases_pro_modalizacion.htm
• Interrogación retórica
• Conectores temporales
• ¿Cómo cuento mis experiencias de vida?
- Historia
- Las personas
- La organización
- El lugar
E. Utilización de procedimientos claves para diseñar instructivos.
• Modo imperativo, uso del infinitivo y de las formas impersonales.
• Uso de marcas gráficas (números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos)
• Utilización de imágenes
• Las características de los usuarios
• La relación de materiales a utilizar
• Las condiciones en que se llevará a cabo el procedimiento
• Descripción detallada de las actividades a realizar
• Especificación de resultados
• Tiempo

6 comentarios:

  1. no mmaz ayudameee con mi dialogo0o0o plizzz
    mi correo and_allison1"hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. aaa pff zoyyy estudiante de conalep guad. yy este martes 15 de este mes tengo ke entregarlo porfizzz ayudame no se me ocurre nadaaa urg...

    ResponderEliminar
  3. O sea, las clases iniciaron el 10 de agosto y no has hecho nada... jajajaja
    Y luego nos quejamos por la calificación que nos da la sociedad (carentes de cultura general). Mucho hizo nuestra amiga, tod está ahí, se trata de estirar la mano y tomar lo que más te convenga :-P Si, ya se! Odiame!!! jaja...

    ResponderEliminar
  4. pero y o kiero la informacion
    no esto aber diganme esto de
    ke me sirve pz de nada

    ResponderEliminar
  5. OYES LA VERDAD STO NO SIRVE PARA NADA GRACIAS PERO KN TODO RESPETO NO SIRVE ESTO DE NINGUN APURO NOS SAKA BAY

    ResponderEliminar
  6. no sean tontos esto si sirve.. es una planeacion de clase.. obien dicho de tema... una cosa que ustedes no sepan diferenciar..

    ResponderEliminar